Universidad del Mar
(Campus Huatulco)
Administración Turística,
Reporte Financiero Viaje de Familiarización CDMX
Uno
de los aspectos más importantes a considerar durante la planeación de un viaje,
es el presupuesto general de todas aquellas actividades que se llevarán a cabo
durante los días de estancia. El cual, tiene que incluir cada uno de los gastos
de hospedaje, alimentación, entradas a los lugares a visitar, así como el gasto
por persona, con el objetivo de conocer la cantidad aproximada a invertir durante
el viaje.
La
comisión de contraloría estará a cargo de cotizar el presupuesto, además de salvaguardar
y administrar los recursos
materiales y financieros necesarios para la actividad del “viaje de familiarización”.
Asimismo, deberá de realizar actividades para obtener ingresos económicos con
la finalidad de reducir el gasto por persona. Entre una de las actividades efectuadas
fue la creación de un fondo de ahorro en el que individualmente los alumnos estarán
aportando de forma voluntaria dinero para que en el futuro no sea difícil financiar
su viaje.
Los objetivos que se plantean por parte de
esta comisión son los siguientes:
- · Presupuestar el viaje
- · Plantear una meta de acuerdo al presupuesto
- · Resguardar dinero en el fondo de ahorro
- · Proveer a las demás comisiones de recursos materiales
- · Plantear y hacer logística de las actividades para financiar el viaje (meta)
·
Reportar por
medio de estados financieros los ingresos y egresos
A continuación
se presenta el Presupuesto del Viaje de Prácticas a la Ciudad de México del
octavo semestre de la Carrera Administración Turística de la Universidad Del
Mar, Campus Huatulco, desglosándose de la siguiente forma:
En
cuanto a hospedaje se realizó la reservación en el Hotel El Salvador, ubicado
en Republica De El Salvador #16 Col Centro, para un total de 78 personas, las
cuales 28 pertenecen al grupo A, 23 al grupo B, 25 al grupo C y 2 más son
profesores.
TOTAL DE PERSONAS
|
|
Grupo
|
No. De personas
|
A
|
28
|
B
|
23
|
C
|
25
|
Profesores
|
2
|
Total
|
78
|
El
número de habitaciones asignadas para el grupo quedaron de la siguiente forma:
15 habitaciones cuádruples, con un costo de $792.00 c/u, dando un total de
$11,880.00 por una noche y $35,640.00 por las tres noches; 5 habitaciones
triples, con un costo de $720.00 c/u, con un total de $3,600.00 por una noche y
$10,800.00 por las tres noches; 1 habitación doble, con un costo de $630.00 por
noche y $1890.00 por las tres noches; y
por último 2 habitaciones individuales,
con un costo de $990.00 por noche y $2,970.00 por las tres noches.
De
esta forma la cantidad total a cubrir en cuanto hospedaje es de $51,300.00,
dividido entre las 78 personas, obtenemos la cantidad de $657.69 por persona
por las tres noches.
HOSPEDAJE
|
||||
No. De
habitaciones
|
Cupo
|
Precio
|
Total x noche
|
Total 3 noches
|
15
|
4
|
$792.00
|
$11,880.00
|
$35,640.00
|
5
|
3
|
$720.00
|
$3,600.00
|
$10,800.00
|
1
|
2
|
$630.00
|
$630.00
|
$1,890.00
|
2
|
1
|
$495.00
|
$990.00
|
$2,970.00
|
$17,100.00
|
$51,300.00
|
En
cuanto a los demás conceptos se calcula un promedio de $100.00 por cada comida,
considerando 3 comidas al día por los 3 días de viaje, el cual nos arroja un
total de $900.00 en promedio. En transporte se tomó un promedio de $100.00 por
los tres días, ya que para el traslado se estará utilizando el transporte
escolar asignado, y el transporte público solo se utilizará en caso de que los
alumnos quisieran visitar algún lugar independiente del itinerario.
Tomando
en consideración el itinerario presentado por la Comisión de Planeación se hará
un gasto total de $150.00 en entradas a museos, debido a que ciertos lugares
harán un descuento al presentar la credencial de la universidad. Un último
concepto considerado por la Comisión son los imprevistos individuales, el cual
es importante para cualquier imprevisto, en este concepto se consideró la
cantidad de $192.31. Con base a los costos de los cinco conceptos antes
presentados, tenemos un total de $2,000.00 por persona por los tres días de
estancia en la CDMX.
PRESUPUESTO PAX
|
|
Concepto
|
Cantidad
|
Hospedaje
|
$657.69
|
Comida
|
$900.00
|
Transporte
|
$100.00
|
Entradas a museos
|
$150.00
|
Imprevistos ind.
|
$192.31
|
TOTAL
|
$2,000.00
|
Para ayudar a cubrir cierta
parte de los gastos del viaje, se propuso la meta de conseguir $31,569.23 que
es lo que corresponde al concepto de hospedaje y representa el 20.23% del total
del viaje y $2,430.77 para el Fondo para imprevistos del grupo, resultando
$34,000.00 en total.
META
|
|
Concepto
|
Cantidad
|
Hospedaje
|
$31,569.23
|
Fondo para imprevistos
|
$2,430.77
|
Total
|
$34,000.00
|
Incluyendo
la meta dentro del presupuesto, podemos observar en la siguiente tabla que se
eliminó el concepto de hospedaje, quedando sólo los gastos de Comida,
transporte, entrada a museos e imprevistos individuales, cubriendo un total de
$1,342.31 por persona por los tres días.
PRESUPUESTO PAX INCLUYENDO LA
META
|
|
Concepto
|
Cantidad
|
Comida
|
$900.00
|
Transporte
|
$100.00
|
Entradas a museos
|
$150.00
|
Imprevistos ind.
|
$192.31
|
Total
|
$1,342.31
|
En
la siguiente tabla se presenta el estado actual de la meta a conseguir: Como se
planteó anteriormente, en hospedaje se estableció conseguir la meta de
$31,569.23, el día 20 de marzo del 2018 se obtuvo la cantidad de $9,000.00, el
cual fue un apoyo de la universidad, teniendo un faltante de $22,569.23. Para
el Fondo de Imprevistos se fijó la cantidad de $2,430.77, de los cuales al
mismo día se obtuvieron $600.00, quedando como faltante la cantidad de
$1,830.77.
ESTADO
ACTUAL DE LA META
|
||||
Hospedaje
|
Fondo
|
Total de
meta
|
Porcentaje
|
|
Meta
|
$31,569.23
|
$2,430.77
|
$34,000.00
|
100%
|
20/03/2019
|
$9,000.00
|
$600.00
|
$9,600.00
|
28.2%
|
Faltante
|
$22,569.23
|
$1,830.77
|
$24,400.00
|
71.8%
|
A
continuación se presentan las actividades realizadas por los grupos para la recaudación
de fondos para el viaje de prácticas:
Con el propósito de disminuir el aporte económico de los alumnos se
llevó a cabo una rifa con la finalidad de que los recursos obtenidos sean de
utilidad para el anticipo con concepto del hospedaje, para esto se buscó el
apoyo de empresas, las cuales apoyaron con premios para los ganadores de la
rifa. A continuación se presentan los premios con los respectivos
patrocinadores:
PATROCINADORES
|
PREMIO
|
Velero Zicarú
|
2
pases dobles para recorrido a las bahías
|
Huatulco Salvaje
|
2 pases a
recorrido a kayak
|
Café surf
|
1
membresía
|
Temazcal casa del sol
|
1 paquete “Bienestar”
|
Onix
|
1
cena doble
|
PATROCINADORES
|
PREMIO
|
ASIGNADO PARA
|
FECHA ENTREGA
|
ENTREGADO A
|
Velero Zicarú
|
2 pases dobles para recorrido a las bahías
|
Rifa
|
20/03/2018
|
Carlos Zamora
|
Huatulco Salvaje
|
2 pases a recorrido a kayak
|
Rifa
|
20/03/2018
|
Cindy
|
Para
la primera rifa que tuvo lugar el 20 de Marzo del 2018, se otorgaron los
siguientes premios:
Quedando
pendientes los siguientes patrocinios:
PATROCINADORES
|
PREMIO
|
Café surf
|
1
membresía
|
Temazcal casa del sol
|
1 paquete
bienestar
|
Onix
|
1
cena doble
|
Otra
de las actividades a realizar es una fiesta denominada “Carnaval Neón” la cual tiene como propósito aumentar los ingresos
en la cuenta grupal para disminuir la inversión por alumno.
En
la siguiente tabla se presenta la planeación y organización de personal para el
evento ya mencionado, es importante subrayar que en “Carnaval Neón” se hará uso
de los premios que aún están disponibles.
ACTIVIDAD
PARA RECAUDACIÓN DE INGRESOS
|
||||||
CARNAVAL NEON
|
RECURSO HUMANO DURANTE EL EVENTO
|
|||||
LUGAR
|
LA PAPAYA
|
REPARTIDORES DE
SHOTS
|
2 PERSONAS
|
|||
FECHA
|
04/05/2018
|
PERSONAS PARA
PREPAR SHOTS
|
2 PERSONAS
|
|||
HORA
|
RECIBIDORES DE
BOLETOS
|
2 PERSONAS
|
||||
TEMATICA
|
NEON PARTY
|
ENTREGA DE
PREMIOS
|
1 PERSONA
|
|||
JUSTIFICACIÓN
|
LA FIESTA SERÁ REALIZADA EN EL CENTRO NOCTURNO LA PAPAYA HIGH CLUB CON
EL FIN DE RECAUDAR PARTE DE LOS FONDOS ECONOMICOS PARA PODER REALIZAR EL
VIAJE DE FAMILIARIZACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
|
STAF GENERAL
(COMISIÓN DE ACTIVIDADES)
|
4 PERSONAS
|
|||
REPARTIDORES DE
REGALIAS
|
2 PERSONAS
|
|||||
BODY PAINT
(COLABORADORES)
|
2 PERSONAS
|
|||||
COMISIÓN DE ACTIVIDADES
|
||||||
HACER CONTEO TOTAL DE BOLETOS VENDIDOS
|
||||||
HACER REPORTE FINAL DE INGRESOS
|
||||||
VERIFICAR EL
BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
|
||||||
INGRESOS
|
REGALIAS
|
CONCURSOS
|
PREMIOS
|
|||
VENTA DE BOLETOS
|
KIT NEÓN
|
PROPORCIONADO
POR LA PAPAYA
|
AL MEJOR OUTFIT
DE CARNAVAL
|
|||
#DE BOLETOS
|
600
|
PULSERAS Y
COLLARES NEÓN
|
COMPETENCIA DE
BAILE
|
|||
PRECIO DE BOLETOS
|
$
35.00
|
PINTURA PARA
BODY PAINT
|
ALGUNOS EN
EXISTENCIA.
|
MEJOR BODY PAINT
NEON
|
||
TOTAL DE BOLETOS POR ALUMNO
|
12
|
ANTIFACES
|
||||
RECAUDACIÓN TOTAL ESTIMADA
|
$21,000.00
|
SHOTS
DE BIENVENIDA
|
||||
En
la tabla Estado actual de la meta presentada anteriormente quedaba un faltante
de $24,400.00 al día 20 de marzo del 2018 para alcanzar la meta total, con la realización
de este evento y su recaudación estimada de $21,000.00, quedaría un faltante de
$3,400.00 para el día 04 de mayo del 2018.
0 comentarios:
Publicar un comentario