BAV Brand Asset Valuator
El Brand Asset
Valuator (BAV), es una herramienta de evaluación de campo con un abordaje
cuantitativo e identificar los elementos que están contribuyendo a la marca
desde una perspectiva analítica, permite realizar un diagnóstico y tomar
decisiones para la gestión de la marca. Incorpora también una teoría del ciclo
de vida de cómo las marcas se construyen y como decaen. Entonces, la
herramienta de diagnóstico funciona para determinar en qué ciclo de vida se
encuentra una marca y al mismo tiempo aquellas características que asocian los
consumidores a ésta.
Existen
cuatro variantes que caracterizan a una marca y son:
·
Diferenciación:
es qué tanto una marca es percibida de una manera distinta en comparación a
otras marcas, por ejemplo la diferencia entre su esencia, su fuente de margen,
la base de elección del consumidor, etc.
·
Relevancia:
que tan personalmente y apropiada es una marca en cuanto a las necesidades de
los consumidores, es decir si está vinculada al mercado.
·
Estima:
se refiere a que si la marca es bien considerada por los consumidores en
respeto, aprecio y reputación. Su vinculación es con la fidelidad hacia la
marca.
·
Familiaridad:
qué tanto es conocido la marca. Es la
suma de todas las experiencias del consumidor con la marca.
A partir
del modelo de los 4 pilares mencionados anteriormente, el BAV ofrece un
completo set de herramientas o análisis específicos cuyo aporte radica en la
capacidad de entregar orientación estratégica ante preguntas específicas del
marketing y las comunicaciones.
Las dimensiones
del modelo, la dimensión “Fortaleza de marca” es un indicador de desempeño
futuro y potencial de la marca. Se podría decir que es el principal desafío y
factor de toda marca y el mercado. Por otro lado, la dimensión “Estatura de la
marca” indica el estatus, alcance y el ámbito de competencia que posee una
marca en particular. Representa la respuesta del consumidor frente a los
esfuerzos del marketing. El BAV también evalúa a las marcas con 24 atributos de
imagen (confiable, amigable, dinámica, inalcanzable, etc.) y 24 atributos de
personalidad, lo que le permite diagnosticar y describir con precisión la
fortaleza y debilidad de las marcas.
En conclusión
BAV es una herramienta para la evaluación de las marcas ya que por medio de
ella se puede conocer el comportamiento de una marca en particular en la mente
de los consumidores.
Referencia
BAV. (2014). Diagnóstico
y análisis de la salud de la marca México en Estados Unidos. Recuperado de
https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/015506.pdf
Actividad acreditada. Comenta en tu presentación de país si se está llevando a cabo un estudio para posicionar la marca con esta técnica.
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