viernes, 7 de diciembre de 2018

BAV Brand Asset Valuator


BAV Brand Asset Valuator

El Brand Asset Valuator (BAV), es una herramienta de evaluación de campo con un abordaje cuantitativo e identificar los elementos que están contribuyendo a la marca desde una perspectiva analítica, permite realizar un diagnóstico y tomar decisiones para la gestión de la marca. Incorpora también una teoría del ciclo de vida de cómo las marcas se construyen y como decaen. Entonces, la herramienta de diagnóstico funciona para determinar en qué ciclo de vida se encuentra una marca y al mismo tiempo aquellas características que asocian los consumidores a ésta.

Existen cuatro variantes que caracterizan a una marca y son:
·        Diferenciación: es qué tanto una marca es percibida de una manera distinta en comparación a otras marcas, por ejemplo la diferencia entre su esencia, su fuente de margen, la base de elección del consumidor, etc.
·        Relevancia: que tan personalmente y apropiada es una marca en cuanto a las necesidades de los consumidores, es decir si está vinculada al mercado.
·        Estima: se refiere a que si la marca es bien considerada por los consumidores en respeto, aprecio y reputación. Su vinculación es con la fidelidad hacia la marca.
·        Familiaridad: qué  tanto es conocido la marca. Es la suma de todas las experiencias del consumidor con la marca.

A partir del modelo de los 4 pilares mencionados anteriormente, el BAV ofrece un completo set de herramientas o análisis específicos cuyo aporte radica en la capacidad de entregar orientación estratégica ante preguntas específicas del marketing y las comunicaciones.

Las dimensiones del modelo, la dimensión “Fortaleza de marca” es un indicador de desempeño futuro y potencial de la marca. Se podría decir que es el principal desafío y factor de toda marca y el mercado. Por otro lado, la dimensión “Estatura de la marca” indica el estatus, alcance y el ámbito de competencia que posee una marca en particular. Representa la respuesta del consumidor frente a los esfuerzos del marketing. El BAV también evalúa a las marcas con 24 atributos de imagen (confiable, amigable, dinámica, inalcanzable, etc.) y 24 atributos de personalidad, lo que le permite diagnosticar y describir con precisión la fortaleza y debilidad de las marcas.

En conclusión BAV es una herramienta para la evaluación de las marcas ya que por medio de ella se puede conocer el comportamiento de una marca en particular en la mente de los consumidores.

Referencia
BAV. (2014). Diagnóstico y análisis de la salud de la marca México en Estados Unidos. Recuperado de https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/015506.pdf
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1 comentario:

  1. Actividad acreditada. Comenta en tu presentación de país si se está llevando a cabo un estudio para posicionar la marca con esta técnica.

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