jueves, 22 de marzo de 2018

Importancia del contexto global en el turismo

Importancia del contexto global en el turismo




Según Catells citado por Flores (2016) la globalización es un proceso que integra a nivel mundial el conocimiento y tiene su referente histórico en los cambios y en las formas de abordar  procesos, métodos e información, su inicio se documenta a finales del siglo XX. 

La globalización es un proceso favorable ya que se han desarrollado aperturas de mercados internacionales, desarrollo de los medios de comunicación y transporte, la concentración de amplios sectores de la economía de empresas, desarrollos científicos, etc. (Santiago, 2007).

Gracias a la apertura de mercados mundiales, de transporte y comunicación ha sido favorable para el ámbito turístico, de acuerdo a la OMT (organización mundial del turismo) “El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros” (OMT, 1994). Y gracias a los diferentes acuerdos establecidos por países a nivel mundial, se permite el tránsito de personas a los destinos turísticos de interés. 

Durante los últimos años el turismo se ha presentado como una actividad de gran importancia tanto para el desarrollo económico como social, las últimas cifras registradas por la organización mundial del turismo arrojaron que esta actividad tuvo un crecimiento del 7% durante el periodo 2017, así se prevé que durante el 2018 el incremento de llegadas se mantenga dentro de un 4% o 5% (UNWTO, 2018).

De acuerdo con la SECTUR (2018) los países con mayor recepción de visitantes son: Francia, Estados Unidos de Norteamérica, España, China, Italia, Reino Unido, Alemania, México, Tailandia y Turquía. Con forme a los datos anteriores podemos concluir que el turismo es de gran importancia para el desarrollo de los países en el aspecto económico ya que el turismo aporta aproximadamente el 6-10% del PIB mundial.




Bibliografía

Flores, M. V. (2016). LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL. Recuperado el 22 de marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/709/70946593002.pdf
Pérez, R. M. (s.f.). Globalizacion del turismo . Recuperado el 22 de Marzo de 2018, de http://www.eumed.net/rev/turydes/11/rmip.html
Sancho, A. (s.f.). Introducción al turismo . Recuperado el 22 de marzo de 2018, de http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf
UnidaS, O. e. (s.f.). unwto. Recuperado el 22 de marzo de 2018, de ¿Por que el turismo?: http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo
UNWTO. (21 de marzo de 2018). http://www2.unwto.org. Obtenido de     http://www2.unwto.org:http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo
SECTUR. (22 de Marzo de 2018). ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Ranking Mundial del Turismo Internacional​​ . Obtenido     http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/RankingOMT.aspx



 







Share:

1 comentario:

  1. Hola Yesica:
    Tu ensayo se publicó a tiempo. El contenido sin embargo, es más enfocado a resumir conceptos de turismo y no se analiza más a fondo cuáles son los retos que se observan para el turismo de México ante un escenario de gran crecimiento del sector turístico y de aparición de nuevas tendencias turísticas y segmentos de mercado.
    Saludos!

    ResponderEliminar