Importancia del contexto global en el turismo
Según Catells citado
por Flores (2016) la globalización es un proceso que integra a nivel mundial el
conocimiento y tiene su referente histórico en los cambios y en las formas de
abordar procesos, métodos e información,
su inicio se documenta a finales del siglo XX.
La globalización es un
proceso favorable ya que se han desarrollado aperturas de mercados
internacionales, desarrollo de los medios de comunicación y transporte, la
concentración de amplios sectores de la economía de empresas, desarrollos
científicos, etc. (Santiago, 2007).
Gracias a la apertura
de mercados mundiales, de transporte y comunicación ha sido favorable para el
ámbito turístico, de acuerdo a la OMT (organización mundial del turismo) “El
turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes
y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de
tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros” (OMT, 1994). Y gracias a los diferentes
acuerdos establecidos por países a nivel mundial, se permite el tránsito de
personas a los destinos turísticos de interés.
Durante los últimos
años el turismo se ha presentado como una actividad de gran importancia tanto
para el desarrollo económico como social, las últimas cifras registradas por la
organización mundial del turismo arrojaron que esta actividad tuvo un
crecimiento del 7% durante el periodo 2017, así se prevé que durante el 2018 el
incremento de llegadas se mantenga dentro de un 4% o 5% (UNWTO, 2018).
De acuerdo con la
SECTUR (2018) los países con mayor recepción de visitantes son: Francia,
Estados Unidos de Norteamérica, España, China, Italia, Reino Unido, Alemania,
México, Tailandia y Turquía. Con forme a los datos anteriores podemos concluir
que el turismo es de gran importancia para el desarrollo de los países en el
aspecto económico ya que el turismo aporta aproximadamente el 6-10% del PIB
mundial.
Bibliografía
Flores, M. V. (2016). LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO
POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL. Recuperado el 22 de marzo de 2018, de
http://www.redalyc.org/pdf/709/70946593002.pdf
Pérez, R. M. (s.f.). Globalizacion
del turismo . Recuperado el 22 de Marzo de 2018, de
http://www.eumed.net/rev/turydes/11/rmip.html
Sancho, A. (s.f.). Introducción al
turismo . Recuperado el 22 de marzo de 2018, de
http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf
UnidaS, O. e. (s.f.). unwto.
Recuperado el 22 de marzo de 2018, de ¿Por que el turismo?:
http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo
UNWTO. (21 de marzo de 2018). http://www2.unwto.org.
Obtenido de http://www2.unwto.org:http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo
SECTUR. (22 de
Marzo de 2018). Ranking Mundial del Turismo Internacional . Obtenido http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/RankingOMT.aspx
Hola Yesica:
ResponderEliminarTu ensayo se publicó a tiempo. El contenido sin embargo, es más enfocado a resumir conceptos de turismo y no se analiza más a fondo cuáles son los retos que se observan para el turismo de México ante un escenario de gran crecimiento del sector turístico y de aparición de nuevas tendencias turísticas y segmentos de mercado.
Saludos!